Plan de acción

El Consejo Comunitario de Tierrabaja,  FEM (Fundación por la educación Multidimensional) y ASF España (Arquitectura Sin Fronteras de España) presentan el Taller de construcción participativa de un equipamiento público en la vereda Tierrabaja, que se enmarca en el Plan de Etnodesarrollo del Consejo Comunitario de Tierrabaja, formulado en el año 2014, y que busca:

  • Implementar acciones de análisis y planificación en el proceso de mejora barrial en Tierrabaja, Cartagena.
  • Implementar actividades en el proceso de mejora barrial en Tierrabaja, Cartagena, entre las cuales se enmarca el taller propuesto.

QUÉ

Dentro del programa de mejora de vivienda y de capacitación en construcción, se busca realizar una intervención a manera de taller, en el corregimiento de Tierrabaja, para el año 2017. Esta intervención conlleva el diseño y construcción de un equipamiento urbano que de respuesta a alguna de las necesidades referidas en el PAT (Plan de Etnodesarrollo de Tierrabaja) desarrollado entre ASOCOC, el Consejo Comunitario de Tierrabaja, FEM, ASF UK  y la comunidad en 2014.

Las tecnologías constructivas y los materiales empleados durante el taller servirán de materia de ensayo y aprendizaje para futuras intervenciones en materia de vivienda y espacios urbanos del asentamiento.

DÓNDE

Tierra Baja es una vereda del corregimiento de la boquilla ubicada en la zona Norte de Cartagena, que limita por el norte con la vereda de Manzanillo del Mar, por el este con la Ciénaga de JUAN POLO,  por el oeste con la vereda Puerto Rey y al sur con la Ciénaga de la Virgen.

La vereda de Tierra Baja comienza viniendo de la ciudad de Cartagena hacia Barranquilla, a la altura del kilómetro seis (km 6) hasta el kilómetro ocho más quinientos metros (km 8 + 500 m) por la vía al mar.

localizacionMapa localización Tierrabaja

El área a intervenir en el taller de 2017, es la zona conocida como el “kiosco de las motos”. Este espacio público está ubicado en la entrada al corregimiento, frente al colegio y aledaña a la cancha de softball. Este espacio hace las veces de lugar de reunión, terminal de buses y mototaxis, espacio para ventas y negocios ambulantes y espacio de juegos para niños y jóvenes.

Este lugar marca la entrada al corregimiento y además reúne personas de todas las edades y de todos los sectores de Tierrabaja. Realizar una intervención en este lugar, es una de las estrategias para movilizar la comunidad y generar sensibilidad frente al tema de la (auto) construcción sostenible, generando impactos a corto, mediano y largo plazo.

IMG_8736.jpg   Espacio a intervenir “Kiosco de las motos”

CÓMO

Desde el 2013, Tierrabaja ha venido fortaleciéndose administrativamente y organizando su gobierno comunitario, logrando posicionarse como una de las comunidades más avanzada en términos de interlocución con los sectores privados y con las administraciones locales y nacional. Tierrabaja solicitó su titulación colectiva y en el 2014, con el apoyo de FEM y Arquitectos sin Fronteras, elaboró su plan de etnodesarrollo 2015-2027. Dicho Plan se desarrolló a partir de metodologías de participación y definió lineamientos claros para hacer frente a las necesidades de la comunidad a corto, mediano y largo plazo.

Las actividades previstas en el marco de la Formación en técnicas constructivas para la comunidad de Tierrabaja, se desarrollarán igualmente a través de metodologías participativas y de apropiación. La realización de talleres prácticos donde se intercambie entre profesionales locales e internacionales y la comunidad servirán como etapas formativas. En adelante, se espera poder aplicar las técnicas constructivas en procesos de mejoramiento de vivienda y equipamientos, incentivando procesos de autoconstrucción asistida y calificada.

POR QUÉ

Las poblaciones rurales de Cartagena se encuentran frente a la necesidad de encontrar estrategias para afrontar el inevitable crecimiento y expansión de la ciudad hacia sus territorios, de forma tal que puedan aunar esfuerzos y obtener resultados a corto plazo que participen al mejoramiento de  su calidad de vida.

Puntualmente, las comunidades de la zona Norte, en las cuales centramos esta propuesta, son comunidades que presentan altos índices de necesidades básicas insatisfechas, problemáticas de vivienda y de espacio público deficiente. Igualmente, estas carencias se ven reforzadas por un nivel muy bajo de ingresos y una alta dependencia del centro de la ciudad para su sustento.

A corto plazo, estos procesos pueden mejorar los ingresos de las personas que trabajan en construcción gracias a la formación impartida. Adicionalmente, a mediano plazo estas actividades pueden ser la base de emprendimientos locales y tener un impacto directo en la sostenibilidad de los espacios y edifícios construidos.

PARA QUÉ

Con base a lo estipulado en el Plan de Etnodesarrollo, esta primera intervención de construcción participativa busca dar respuesta a las necesidades de hábitat, reforzar las capacidades técnicas de la población y, a mediano plazo, generar ingresos para la comunidad.

Los objetivos puntuales son:

  • Sensibilizar y formar en construcción sostenible y tecnologías apropiadas y apropiables.
  • Fortalecer los procesos participativos y el empoderamiento en la comunidad de Tierrabaja
  • Promover el intercambio cultural entre personas de diferentes culturas y distintos medios sociales.
  • Proporcionar experiencia práctica a estudiantes y profesionales internacionales interesados en el desarrollo humano sostenible.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Construcción de un equipamiento/espacio urbano diseñado y ejecutado de manera colaborativa.
  • Redacción de una Guía de buenas prácticas en la construcción desarrollada durante el taller.
  • Capacitación de participantes y gente local con certificado.