¿Quiénes somos?

logos

El taller de Tierrabaja se ha formado entre tres colectivos distintos: el Consejo Comunitario de Tierrabaja,  FEM (Fundación por la educación Multidimensional) y ASF España (Arquitectura Sin Fronteras de España). Todos interesados en la implementación del Plan de etnodesarrollo de la comunidad de Tierrabaja (Cartagena, Colombia) que busca capacitar a la comunidad y a los participantes en técnicas constructivas adaptadas y adecuadas al contexto.

 

FEM es una fundación conformada por un equipo de gente comprometida, que trabaja con comunidades étnicas contra la desigualdad a través del fomento de un etnodesarrollo que promueva (1) el sentido de pertenencia territorial y (2) la cultura para el desarrollo.

FEM trabaja desde 2009 informando, empoderando y acercando capacidad técnica cualificada a las comunidades afro e indígenas de Cartagena y el Caribe colombiano para que éstos, que viven inmersos en un severo contexto de desigualdad, pobreza y exclusión y que, además, se enfrentan a fuertes amenazas por el cambio climático y la contaminación de sus ecosistemas naturales, puedan impulsar su propio desarrollo de forma sostenible mediante el ejercicio de una propiedad territorial más sólida y el aprovechamiento de los medios que su cultura les ofrece, logrando así reducir la desigualdad que tan fuertemente los golpea.

Más información en su web Fundación por la Educación Multidimensional

 

Arquitectura Sin Fronteras- España (ASF-E) es una ONG española nacida para defender el derecho a un hábitat digno promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible. Fundada en 1992 y declarada de Utilidad Pública en 1999 ASF-E actúa con independencia de criterios políticos, religiosos o económicos, en sus líneas principales de trabajo: Cooperación Internacional, Cooperación Local y Educación para la Ciudadanía Global. A nivel internacional, ASF-E trabaja en estricta colaboración con las entidades locales que participan la ejecución de las intervenciones; apoyando los sectores prioritarios de: educación, salud, agua y saneamiento, mejora barrial, infraestructuras y vivienda principalmente en América Latina e África subsahariana. En eje local, ASF trabaja en diferentes puntos da geografía española, apoyando comunidades y colectivos que padecen problemas de exclusión en el derecho a un hábitat digno.

ASF-E realiza desde algunos años talleres internacionales en Senegal y en época más recién en República Dominicana con los objetivos de:

– Fomentar el aprendizaje entre las personas participantes de la realidad de un proyecto de cooperación así como el uso de tecnologías constructivas locales, y otras ecológicas, de bajo coste, que puedan ser replicadas tanto en la comunidad de intervención  como en otras localizaciones.

– Capacitar y formar las comunidades locales en construcción sostenible y mejora de las técnicas constructivas locales.

– Fortalecer los procesos participativos y el empoderamiento en las comunidades de intervención.

– Promover  el intercambio intercultural entre participantes internacionales del taller y comunidades locales hacia una visión global de desarrollo humano sostenible.

Más información en su web Arquitectura Sin Fronteras

Anuncios